Logo Clubplaneta
Buscar en el portal

Compártenos
Facebook Twitter Google Correo Pin it
/www.economia.com.mx/ > Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos > Miedo a un crash bursatil? > Una posible causa del crash de 1987

Una posible causa del crash de 1987

Para entender esta enorme caida, primero hay que entender las causas.

Desde el verno de 1982 se inició una alza importantísima en los mercados . Este bull market se extendió hasta 1986 y 1987. Esta enorme tendencia a la alza en los mercados se debió entre otras cosas a una manía de compras, fusiones y adquisiciones (incluso hostiles) muy apalancadas. Las compañías buscaban conseguir fondos para comprarse unas a otras. Hubo empresas que para conseguir capital para sus adquisiciones, colocaban "prestamos chatarra" que pagaban altas tasas de interés, pero que obviamente eran de muy alto riesgo. También se efectuaron muchas OPAS (Ofertas Primarias de Acciones), es decir, muchas empresas hacían su debut en la bolsa para levantar dinero del mercado de valores y financiar su crecimiento. Las computadoras eran tambien un mercado de fuerte crecimiento en esos momentos, ya que la gente veía a la computadora como una herramienta revolucionaria que cambiaria la forma de vivir y que crearía excelentes oportunidades de negocios. El público inversionista fue atrapado en una euforia contagiosa, similar a la euforia de cualquier otra burbuja económica de la historia. Este euforía hizo que la gente, otra vez, creyera que el mercado iria siempre hacia arriba.

A pesar de la fortaleza económica, la SEC fue incapapaz de parar la proliferación de OPAS y de conglomerados. A principios de 1987, la SEC comenzó varias investigaciones acerca de especulaciones ilegales por parte de gente dentro de las empresas que tenían información privilegiada. Debido a esto, muchos inversionistas comenzaron a tener una postura de mayor cautela. Tambíen debido al crecimiento tan fuerte de la economía, la infación comenzo a preocupar.

La FED incrementó rápidamente las tasas de interés para frenar la inflación. Esto, desafortunadamente, tuvo un efecto negativo, ya que golpeó los precios de las acciones. Muchas instituciones financieras comenzaron a utilizar "seguros de inversión" para protegerse en caso de bajas en los precios de las acciones. Los seguros de inversión son una práctica que utiliza contratos de futuros como póliza de seguro. La gente que compra futuros de contratos puede ganar dinero cuando los mercados tienen grandes caidas, y así compensan las pérdidas en sus acciones.

Después de que subieron las tasas de interés, muchas empresas financieras comenzaron a utilizar al mismo tiempo estos seguros de inversión. El mercado de futuros estaba recibiendo miles de millones de dólares en minutos, causando que tanto el mercado de futuros como la bolsa de valores tronaran por inestabilidad.

Además, todos los inversionistas comunes quisieron vender de forma simultánea. El mercado no pudo manejar tantas órdenes al mismo tiempo y la mayoría de la gente no pudo vender porque ya no había nadie que quisiera comprar.

El crash bursatil de 1987, pánico en los mercados | El crash de 1987, una réplica del crash de 1929

Miedo a un crash bursatil?
Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad