Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos>Análisis Técnico>Acumulación y Distribución
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Acumulación y Distribución

La base de un buen análisis: Acumulación y Distribución

Los ciclos de mercado se desarrollan en 4 etapas o fases, y antes de tomar una decisión de compra o venta es necesaria conocerlas:


Gráfica de Autlán Mayo 2006-Dic 2008
  1. ACUMULACION

    Al hablar del análisis clásico se mencionan la fase de acumulación y la fase de distribución en los mercados. La fase de acumulación es cuando los compradores entran en el mercado. Acumulan acciones mientras el precio va cayendo porque creen que la tendencia cambiará pronto. La acumulación significa que hay gente que esta haciendo compras tempranas en el mercado, y le van tomando sus papeles los accionistas que han perdido la fe en la empresa. Los inversionistas institucionales y/o profesionales van comprando poco a poco acciones durante un largo periodo de tiempo para evitar que el precio de una acción crezca, lo que sucedería si trataran de adquirir el volumen de acciones que quieren en una sola compra.

    En esta etapa se ven los llamados pisos, y la acción puede estar lateral por mucho tiempo. Las manos fuertes no tienen prisa por acumular lo que las manos debiles tienen urgencia por vender.

  2. MERCADO ALCISTA

    El escape de la fase anterior se produce con un fuerte incremento de volúmen. Esta es la principal señal de que la acumulación ha terminado, el precio explota súbitamente, aunque vuelve a su punto de fuga en una pequeña corrección. Este es el momento de entrada. La media móvil gira al alza y unos pocos inversores compran. A medida que sube la cotización se van incorporando mas inversores, hasta llegar al techo del mercado alcista, donde entra la gran masa de inversores novatos. El valor está "caliente", es noticia en prensa y se habla de él en los medios, se acerca el momento de venta. Las manos fuertes han ido soltando papel durante la subida, el resto lo venderan en el techo.

  3. DISTRIBUCION

    La distribución se produce cuando estos primeros compradores deciden vender las acciones que se han acumulado. Cuando el precio sube, ellos comienzan a vender. Mientras aumento el número de acciones a la venta, se hace más difícil que el precio continue subiendo. Esta fase de la distribución muestra el final de la tendencia alcista. La distribución es la venta sistemática de una gran cantidad de acciones a lo largo de un periodo de tiempo. Es preferible así para evitar que el precio baje al vender todas esas acciones en un solo golpe.

    Esta etapa es llamada también techo, y las medias móviles comienzan a perder fuerza. Se negocian pequeños lotes de acciones a la compra y grandes lotes a la venta. Las manos fuertes sueltan todo el papel. Las noticias estan a la orden del día y nadie duda de que es un valor tremendamente alcista. Cuando el último inversor novato compra, el precio empieza a caer. Empieza la fase final.

  4. MERCADO BAJISTA

    Hemos de entender que la bolsa no esta hecha para los pequeños inversores, y que solo con el asesoramiento y el estudio podremos llegar a ser inversores ganadores en este complicado mundo. Muchos pequeños inversores compraron acciones en el mercado de distribución, se quedaron enganchados y ven caer un día trás otro sus acciones. El mercado lateral de distribución se rompe hacia abajo con fuerte volúmen, las medias caen y empiezan las ventas. Todavía se escuchan fuertes recomendaciones de compra que los propios brokers lanzan para poder soltar ellos el papel.

¿Qué es el análisis técnico? | Chartismo

Análisis Técnico
Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad