Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos>Métodos de inversión en Bolsa>La importancia de los reportes
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

La importancia de los reportes

La mayoría de los traders de bolsa se guían por medio del análisis técnico ya que éste facilita, en teoría, seguir el movimiento del mercado, y el mercado "no se equivoca".

Usar un método de seguimiento de tendencia, entrando y saliendo conforme lo indiquen los cruces de medias móviles por ejemplo, puede resultar provechoso para quienes no se quieren meter más a fondo en los números fundamentales de una empresa.

Sin embargo, realizar un poco de análisis fundamental en base a los números que reporta cada empresa trimestre tras trimestre permite enfocarnos en aquellas empresas que es más factible que tengan una tendencia de alza.

Este método de análisis de reportes tiene su base en consejos y enseñanzas de Nitza Barki (@NitzaBarki), una amiga y compañera de trading, quien iba recopilando las calificaciones de reportes que emite Invex casa de bolsa.

Para tratar de facilitar y automatizar el proceso, se hace un comparativo en base a 3 aspectos reportados: Ventas, EBITDA y utilidad. (Ejemplo en PDF)

  • Se compara el reporte actual (3 meses) contra el reporte del trimestre anterior.

  • Se compara el reporte actual (3 meses) contra el mismo reporte de hace un año.

  • Se compara el reporte actual acumulado de 6 meses contra el mismo acumulado de hace un año.

  • Se compara el reporte actual acumulado de 12 meses contra el mismo acumulado de hace un año.

En cada comparativo se califica el incremento (o baja) en porcentajes de ventas, ebitda y utilidad, así como el incremento o baja de márgenes de ebitda y utilidad, y se promedia para obtener una calificación. Para tratar de evitar un poco la estacionalidad, a su vez promedio las dos últimas calificaciones obtenidas.

Teniendo ya esta calificación, podemos filtrar aquellas emisoras que es más factible que suban, se detengan o bajen en su cotización.

Dejo una gráfica de GFAMSA como ejemplo, en donde se observa que cuando la calificación de los reportes es positiva o comienza a bajar, el precio le sigue.

gráfica de gfamsa vs sus reportes

Reglas de trading de Jesse Livermore | Medias Móviles

Métodos de inversión en Bolsa
Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad