geneart2 if ($detect->isMobile() || $detect->isTablet()) { header("Location: http://www.economia.com.mx/mobil/obv_onbalance_volume.htm"); }header("Content-Type: text/html; charset=ISO-8859-1");?>OBV On-Balance Volume
Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos>Métodos de inversión en Bolsa>OBV On-Balance Volume
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

OBV On-Balance Volume

¿Cómo usar el OBV para operar en la bolsa?¿Qué es el OBV?

OBV viene de las siglas de "On-Balance Volume" que significa "Volumen Balanceado". El OBV es un indicador técnico de momentum. La idea detrás de este indicador es que "El volumen precede al precio". Una alza de precio sería precedida por acumulación, y una baja de precio sería precedida por una distribución. Si el OBV va disminuyendo, significaría que el volumen a la baja es mayor que el volumen a la alza, teniendo entonces un mercado bajista. Por el contrario, si el OBV va al alza, significaría que el volumen al alza es mayor que el volumen a la baja, creando un mercado alcista.

El OBV fue desarrollado por Joseph Granville e introducido a la comunidad en 1963 en su libro "Las nuevas llaves de Granville para las ganancias en los mercados".

¿Cómo se calcula el OBV?

OBV = OBV Previo + Volumen del Mercado

Si la sesión fue alcista, el Volumen del Mercado será positivo, si fue una sesión bajista, Volumen de Mercado tendrá signo negativo.

¿Cómo utilizar el OBV al momento de operar?

Uno puede, viendo el gráfico de un activo, ver si está en tendencia de alza o en tendencia de baja. Lo que es más difícil determinar es si estamos en acumulación o distribución que anticipe un cambio de tendencia. Para eso podemos usar el OBV, ayudados de una ema(20). Cuando el OBV cruza al alza la ema(20) podría sugerir que se terminó la baja y está empezando una tendencia de alza. De la misma forma, si el OBV cruza a la baja su ema20, podría considerarse que comienza el ciclo de baja.

Al momento de colocar una orden, se pude fijar el stop loss en el mínimo de 10 días.

Ejemplo de uso del OBV

La siguiente gráfica muestra un ejemplo de entrada larga en Gmexico usando la técnica indicada:

uso del obv en gmexico
El 16 defebrero se da el cruce del OBV sobre su ema(30), significando que podría haber terminado la fase de acumulación e iniciando la fase de alza.

Se tomaría posición larga y el stop loss se pondría en $31.16 que es el mínimo de 10 días.

El precio se mueve en nuestro favor, y el 4 de abril OBV cruza a la baja su ema(30), que nos indicaría que ya la fase de baja está empezando. Se sale de la posición con un 13.40% de utilidad.

Una nueva entrada se da 6 sesiones después, y se puede entonces colocar el stop loss en la MM200 para protegernos.

Otros usos del OBV

Como la mayoría de los osciladores, es mejor usarlos en conjunto con otras herramientas de análisis técnico para buscar evitar señales falsas. Aquí encontrarás un ejemplo de uso del OBV con el RSI

SAR parabólico, comprando y vendiendo | Wolf Waves (Ondas de Wolf)

Métodos de inversión en Bolsa
Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad