Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.economia.com.mx/ >Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos>Consejos para invertir en la bolsa>Invirtiendo de manera inteligente
Esquina


Tarjeta de credito

Tarjeta de credito



Tarjeta de credito

Invirtiendo de manera inteligente

Este plan de trading le puede ayudar a tener éxito en el manejo de sus inversiones de renta variable, haciendo uso del análisis técnico y del análisis fundamental. El análisis fundamental nos ayudará a determinar un grupo de emisoras que por valor estén atractivas para invertir. Sin embargo, aunque una emisora esté "barata" según su análisis fundamental, no debemos hacer entrada hasta que no se vea luz por el análisis técnico.

Si una emisora está en una tendencia de baja, por más irracional que pudiera parecer el movimiento descendente, la verdad es que lo irracional puede seguir irracional por mucho tiempo más, provocando pérdidas en el valor del portafolio si no se sigue un plan de inversión. El análisis fundamental es la brújula que nos dice hacía donde deberíamos dirigirnos, pero el análisis técnico nos dice como está el clima, a favor o en contra.

Entonces, el primer paso será siempre escoger un grupo de emisoras que fundamentalmente pareciera que su valor está barato y nos invitan a invertr.

Ahora que tengo mi lista de emisoras, viene el uso del análisis técnico. La siguiente es una estrategia que nos pude ayudar a entrar buscando disminuir el riesgo.

  • Espere a que la cotización de la emisora se coloque por encima de su EMA de 3 días. Esta señal nos podría indicar un probable piso, es decir, que es probable que ya no baje más allá del precio más bajo al que haya cotizado en los últimos días. Cuando este cruce ocurra, invierta únicamente el 25% del dinero que desea invertir en esta emisora, y ponga un stop en el piso marcado.

    Al invertir únicamente la cuarta parte de nuestro dinero, disminuimos el riesgo en caso de que la emisora siga con esa tendencia marcada de bajada y que el cruce haya sido únicamente un rebote dentro de la tendencia. Si el precio no respeta el piso, vendemos y nos esperamos a que vuelva a ocurrir la señal de entrada.

    Aquí un ejemplo de entrada inicial en gruma (16/11/2012 en $36.44) cuando recupera su EMA de 3 días. El stop inicial es $35.24 que es el mínimo del mismo día.

  • La siguiente entrada de acumulación sería otra vez con una ema de 3 periodos, pero ahora semanal; pero además el CCI diario de 20 días debe ser positivo. Se incrementa entonces la posición en otro 25%.

    El stop para salir sería si en la semana se cierra otra vez debajo de esta ema de 3 semanas.

    Continuando con el ejemplo de Gruma, tenemos dos señales. Una resultó falsa y nos saca el stop, pero 2 días después marca entrada de nuevo.

  • La tercera entrada para acumular será cuando la ema de 8 días cruce por encima de su MM de 50 días.

    El stop para cuidar esta entrada será la MM de 50 días.

    Tercera entrada con el cruce de medias móviles en gruma.

  • La última entrada de acumulación es más complicada. Se basa en el rompimiento de una figura de gráfica semanal validada con un CCI(20) semanal por arriba del nivel de 0.

    Cuarta acumulación, con el rompimiento de un triángulo

    El stop de la posición será el CCI de 20 días.

    Salida de la posición total cuando el CCI se pone negativo

Invirtiendo en etapas buscamos asegurarnos que efectivamente se esté realizando un cambio de tendencia en una emisora que fundamentalmente nos invita a invertir en ella, teniendo mayor oportunidad de éxito.Aquí pude encontrar gráficas de emisoras mexicanas con sus emas de 3 días, 8 días, MM 50 días y sus correspondientes CCI. Señales técnicas de emisoras de la BMV.

El privilegio de invertir

Consejos para invertir en la bolsa
Invirtiendo en la bolsa, divisas y fondos

Zona de comentarios

Política de Privacidad Anúnciate aquí Contacto

Aviso de responsabilidad